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Volvo, una experiencia única de tecnología y diseño

Zonabarrios visitó el showroom de Volvo para conocer todas las novedades que la marca tiene para Uruguay, y muy especialmente, para los barrios privados de Canelones.

Nos recibió Martín Oyarzún, gerente general del Grupo Gildemeister en Uruguay, empresa representante de Volvo, Jaguar y Land Rover. En nuestra charla pudimos conocer todos los detalles del regreso de Volvo a nuestro país, donde está presente nuevamente desde 2019.

Lo cierto es que se trata de una marca que tiene una gran cantidad de clientes leales por estas latitudes. «La persona que se sube a un Volvo es leal a Volvo toda la vida», destaca Martín Oyarzún en referencia a un fabricante automotriz pionero en el desarrollo tecnológico. Agrega además que «la filial local tiene mucho apoyo de la oficina regional, puesto que Uruguay está en el mapa de Suecia también y es un mercado muy importante para la marca».

Una historia segura

Desde que existe Volvo en la industria automotriz, la seguridad ha sido una de las líneas de trabajo en las que más se ha esforzado por conseguir la excelencia.

Martín Oyarzún puntualiza que hay varios hitos que le fascinan. «Uno tiene que ver con la investigación y el desarrollo en elementos de seguridad, entendidos como misión fundamental. Por ejemplo, para el 2021 se ha puesto una meta de que no haya ningún lesionado de gravedad o muerte ocasionado por un vehículo Volvo y que tampoco haya lesionados graves de otro vehículo que colisione con un Volvo». Claramente la pregunta es: ¿cómo es posible lograr eso? Martín explica que hay varios factores tecnológicos «por ejemplo, limitar la velocidad a 180 km por hora», cosa que ocurrirá a partir de octubre, puesto que todos los vehículos de la marca que se vendan en el mundo no podrán superar esa velocidad.

En 1959 Volvo inventó el cinturón de seguridad de tres puntos y pudo haberlo patentado para vender la tecnología, pero no lo hizo, en su lugar entendió que este desarrollo era tan importante para salvar vidas que liberaron la patente, poniéndola a disposición de toda la industria. Además hay otras iniciativas, como el estudio «EVA», en el que se dieron cuenta que en un siniestro, los ocupantes que más daño sufrían eran las mujeres. La respuesta estaba en los crash tests, donde los maniquíes de prueba tenían el peso y la morfología promedio de un hombre. Con esos resultados se hicieron pruebas con maniquíes simulando mujeres, niños y mascotas. Como pioneros en la innovación para la seguridad, al tiempo que iban obteniendo información fueron cambiando el diseño de distintos elementos como el cinturón de seguridad regulable o cambios en la altura y explosividad de los airbags. Nuevamente, Volvo compartió con la industria todos los hallazgos de este estudio aplicado a distintas morfologías de ocupantes de un vehículo.

«Hay un compromiso que parece disruptivo o revolucionario que tiene que ver con esto de la seguridad que para Volvo es parte de su historia».

 

Experiencia Volvo en Uruguay

Según nos relata Martín Oyarzún, «al día de hoy en el mercado uruguayo solamente hay dos marcas que ofrecen tecnología para este nivel de seguridad, y una es Volvo. Se trata de ‘Pilot Assist’, con distintos grados de autonomía de conducción, donde básicamente el auto se maneja solo. ‘Pilot Assist’se gradúa entre 1 y 5, siendo los grados 4 y 5 aquellos en los que el coche funciona sin un conductor».

Hoy los vehículos Volvo en Uruguay tienen freno autónomo, alerta de colisión, así como la posibilidad de
fijar la velocidad en un trayecto, donde capta y lee la velocidad máxima en la ruta y uno puede elegir si el auto debería regirse por ese control. Por otro lado, mantiene la distancia con el auto de adelante, frena solo si tiene que frenar, acelera solo para llegar a la velocidad marcada -siempre protegiendo las distancias- pero además, si sueltas el volante, el coche sigue la ruta, y aunque no uses los pies para frenar y/o acelerar, en una ruta bien delimitada, dobla y hace todas las secuencias solo.

Todo esto es percibido por los clientes como una novedad tecnológica, aunque en realidad tiene que ver con la seguridad. «Es el resultado de la investigación y desarrollo para evitar los siniestros que se provocan cuando los conductores se quedan dormidos y se salen del camino. Con esta tecnología eso no sucede, aunque el conductor no tenga las manos puestas en el volante», concluye.

La tecnología aplicada y la experiencia de conducción que ofrecen estos
autos, sumados a su exquisito diseño, hacen que Volvo tenga mucha sintonía con el uruguayo, puesto que todo esto se traduce en una marca de lujo, que respeta el medio ambiente y tiene elementos de sustentabilidad más allá de lo ambiental, en un sentido holístico de la palabra. Es un vehículo premium, conservador, minimalista y cuenta con absoluta- mente todos los elementos de la última tecnología.

El futuro es eléctrico

La electrificación es una característica tecnológica que define a estos autos. En especial, debido a esto, nuestro país es uno de los tres elegidos por esta industria sueca para ofrecer, a partir de octubre, motores 100% eléctricos. El primer país en implementarlo fue Noruega, el segundo Brasil y el tercero será Uruguay.

Vista desde Suecia, Uruguay es una plaza importante donde la opción de la tecnología eléctrica asociada a los vehículos tiene varios beneficios, algunos impositivos o fiscales, el cambio de matriz energética nacional hacia fuentes de energía renovable, y otros propios de las características del territorio, con distancias cortas y perfecto para vehículos con autonomía eléctrica de 350 o 400 km, lo que permite en muchos trayectos hacer todo el recorrido de ida y vuelta con una sola carga, por ejemplo viajando a destinos como Punta del Este o Colonia.

En el marco de este anuncio, para lo que queda del año, Oyarzún comenta que «la marca está trabajando en una infraestructura de 30 cargadores eléctricos en alianza público-privada. Se están gestionando los puntos de carga, que, al estilo de la generosidad de la marca, si bien son cargadores para vehículos Volvo, sirven para cualquier vehículo que utilice esta tecnología».

Volvo en Zonabarrios

Volvo llegó a Uruguay para quedarse y conquistar a los uruguayos presentando camionetas de la gama de SUV con disponibilidad inmediata. Son vehículos familiares que vienen en tres rangos: XC40, XC60 y XC90 que es el tamaño más grande y cuenta con tres filas de asientos y todas las prestaciones de seguridad para todos los ocupantes. Cualquiera de estos modelos es ideal para las familias de los barrios privados, son cómodos y seguros tanto para la ciudad como para hacer ruta. En todos los casos se trata de híbridos enchufables con autonomía de uso urbano de 50 km en modo 100% eléctrico, y a partir de octubre, se lanza el modelo totalmente eléctrico que tiene una autonomía cercana a los 450 km.

Con respecto a los barrios, Oyarzún anuncia que hay varias ideas para poner en marcha. Una de ellas es replicar las zonas verdes de Noruega que cuentan con sensores y apenas el auto ingresa a esa delimitación se apaga el motor a nafta y solo funciona el eléctrico, reduciendo así las emisiones de CO2 y la contaminación sonora, entre otros beneficios.

Test drives especiales

Enfocados en la seguridad y en los protocolos por la pandemia, Volvo está realizando test drives en los barrios privados mediante una landing exclusiva www.volvotestdrives.com que se hace extensiva a los lectores de Zonabarrios. La idea es poder testear los vehículos durante 24 hs en las rutinas habituales de una familia, siendo además una buena oportunidad de probar esta nueva tecnología eléctrica.

volvocars.com/uy
volvocaruruguay

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