ComunidadDestacadaTendenciasZona de Vecinos

«Cocktail Literario»

SOY MANUELA, TENGO 35 AÑOS, VIVO EN MONTEVIDEO. SOY LIC. EN CIENCIAS
DE LA COMUNICACIÓN Y TRADUCTORA PÚBLICA. LEO POR PLACER DESDE
QUE TENGO RECUERDOS Y CREO QUE REALMENTE SOMOS LOS LIBROS QUE
LEEMOS, LAS PERSONAS QUE CONOCEMOS Y LOS LUGARES A LOS QUE VIAJAMOS.

 

Hoy les traigo un combo potente de lecturas que estuve leyendo en estos últimos tiempos. Se colaron en esta edición un libro que fue escrito para sanar, un libro que necesita de cuatro versiones para llegar a la verdad, la segunda entrega de un libro perfecto y de yapa les comparto una de mis últimas obsesiones.

Espero que encuentren en alguno de ellos algo que los atrape y los lleve a leerlos. Si quieren intercambiar, ya saben: @cocktail_literario en Instagram!

Escribir para sanar:
“Me alegro de que mi madre haya muerto”

Escrito por la ex actriz ahora reconvertida en escritora, productora y directora Jennette McCurdy, es una autobiografía a la vez hilarante y tétrica (combinación sumamente interesante).

La narración comienza en primera persona, a través de los ojos de esa “Net” de tan solo seis años que narra
con lujo de detalles su historia de abuso a manos de nada menos que su madre. A los seis años es obligada a actuar, a forzar la sonrisa, a aprender a llorar “a demanda” frente a las cámaras, a bailar y cantar, a los once años empieza la locura de “mantener el cuerpo de niña” por ende una rígida restricción calórica, por una madre sargento que ejecuta las peores órdenes con la más franca de las sonrisas. Todo esto fluye en el marco de una familia de clase media, mormona, con abuelos, hermanos y un padre totalmente ausentes a la triste realidad de la “estrella de la familia”.

Más allá de los horrores narrados por McCurdy (a quién nunca vi actuar en Nickelodeon) hay un elemento que atraviesa sus páginas y que es el humor que puede encontrar y transmitir de las escenas más duras.

El humor fue una de las herramientas que le salvó la vida y lo plasma con una perfección en este texto, que asumo es el resultado de años y años de terapia. Escribe para contar su versión de los hechos, para dejar en claro quién es y qué es lo que quiere de este mundo. Escribir este libro, a mi entender, es un acto de valor, y por eso la felicito. Es un plato fuerte de tragar, pero si tienen el estómago, se los recomiendo.


Cómo escribir cuatro novelas en una sola:
Fortuna
de Hernán Díaz

Esta novela ganó el premio Pulitzer en 2023 y es la historia de un matrimonio de excéntricos multimillonarios y el rol que tuvieron (o no) en la crisis del 29 en Estados Unidos. Lo copado de este libro es que se presentan cuatro relatos de los mismos hechos, contados por cuatro narradores diferentes y cada uno con un estilo y perspectiva diferente que dejan al lector en una encrucijada: ¿Cuál es la verdad? Como en la vida misma, nada es lo que parece, y con esas cuatro versiones (y lo que muestran y ocultan cada una de ellass) vamos armando nuestra propia idea de cómo fueron las cosas. El elemento de intertextualidad y de cómo se va enhebrando una cosa con otra (laburo que le toca al lector) está bien logrado y sin dudas Díaz (argentino/estadounidense) es un
escritor con oficio. No fue el libro que más me gustó de él y si bien tiene una meseta medio lenta a la mitad, el principio y el final me los devoré.

 

Segundas partes
Cometierra y Miseria
de Dolores Reyes

Cuando leí Cometierra, allá por 2020, fue un libro que me enloqueció. La forma de escribir de Dolores Reyes, el tema del que trataba y la lógica de una chica que tragaba tierra para saber qué había pasado con las mujeres desaparecidas fue una explosión mental.

Cometierra presenta un tapiz de crímenes, asesinos y policías sin llegar a ser un thriller policial, pero con una narración que deja ver la crudeza de la sociedad sin tapujos. Me gustó mucho y obviamente seguí de cerquita a Dolores a ver qué más tenía para contarnos.

 

A fines de 2022 veo que anuncia su nuevo libro “Miseria”, la secuela de Cometierra. Retoma a sus personajes principales: Cometierra, el Walter, Miseria, la Seño Ana y todas esas chicas desaparecidas que d

an volteretas por sus páginas y es la continuación literal de la acción que dejamos al cerrar Cometierra.

Miseria es un libro que sigue las mismas líneas que Cometierra y en el que seguimos adentrándonos no solo en los personajes (y
en los nuevos que aparecen), sino también en el horror de las jóvenes desaparecidas y en l

a desesperación de sus familias.

Habiendo dicho eso, siento que el libro no llegó a enloquecerme como lo hizo el primero, quizás porque la trama no me ofreció mucho más o porque el primero me pareció demasiado bueno.

Hay que tener mucho cuidado con las segundas partes, y admiro a escritores que se animan a darle una continuidad a un proyecto que estaba “cerrado” (aunque nada hay cerrado en este mundo) y agregarle hilos narrativos y personajes adicionales y vueltas y cosas…. Sigo insistiendo que Dolores escribe muy bien, me gusta su estilo, su visión y cómo transforma con su escritura, y si bien es un libro que disfruté, la experiencia lectora no fue nada que ver con lo que me pasó con Cometierra, pero de todas maneras voy a tener que decirles que lean, por lo menos, Cometierra.

Y sí, para leer Miseria, tienen que leer Cometierra…..

Para cerrar, les dejo un trío de un tema que me tiene engranadísima: la crisis de los opiáceos en Estados Unidos, más precisamente a raíz de la producción y venta masiva del Oxycontin.


Empire of Pain

de Patrick Radden Keefe

Es un libro que leí en 2021 y que siguió resonando en mi mente mucho tiempo después. Es un ensayo (que se lee como novela) de la familia Sackler, una familia de personajes particulares que se jactó siempre de su “buen no

mbre” y que detrás de sus inmensas donaciones y actividades filantrópicas escondía un secreto inmenso: una de sus “empresitas” fue la que fabricó y comercializó a gran escala (como si de Coca Cola se tratara) una de las drogas de consumo médico más poderosas que conoció EEUU: Oxycontin. Si no la conocen, es cuestión de googlear y

A su vez si se combina este libro con las mini series Dopesick (Star) y Painkiller (Netflix), el efecto es colosal. Queda expuesto el universo dual de la ambición de esta familia con personajes tan insólitos como delirantes buscando extender su fortuna a costa de todo vs los estragos de esa ambición en personas comunes y corrientes: deportistas, trabajadores, amas de casa. Sin dudas es una temática super interesante y actual, ya que si bien mucho de lo que sucede es en los 90 y 2000, hasta el momento, los Sackler (juicios y juicios mediante) no han asumido su error ni han pedido perdón.

No hay chance que este tema no engrane al más común de los mortales, porque parece salido de un cuento de Stephen King, pero muchas veces la realidad es peor que la ficción.

 

ZONABARRIOS
Revista@zonabarrios.uy
Camino de los Horneros km 1.5

Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close