ComunidadDestacadaTendenciasZona de Vecinos

«Simplemente Rose»

Rose Papantonakis

“La vida social en casa cuando era chica era muy intensa, se recibía permanentemente”

SU NOMBRE ES ROSE PAPANTONAKIS, PERO TODOS LA CONOCEN COMO ROSE. NACIÓ EN NUESTRO PAÍS PERO A LOS VEINTE DÍAS A SU PADRE LE SURGE UNA OPORTUNIDAD LABORAL Y SE TRASLADAN A VIVIR A BUENOS AIRES, POR LO QUE SIEMPRE SE DEFINE COMO RIOPLATENSE.

PERTENECE A UNA FAMILIA DE ORIGEN GRIEGO, POR LO QUE LA COMIDA Y EL AGASAJO SIEMPRE ESTUVIERON PRESENTES. VOLVIÓ A URUGUAY HACE ONCE AÑOS, CON SUS HIJOS YA ADOLESCENTES, A INTENTAR HACERSE UN NOMBRE EN UNA SOCIEDAD QUE LE CERRABA LAS PUERTAS A SU TRABAJO PERO QUE HOY LA ABRAZA COMO UN REFERENTE EN PROTOCOLO Y ETIQUETA.

ES LICENCIADA EN RELACIONES PÚBLICAS, COCINERA PROFESIONAL Y SOMMELIER. CONOCÉ QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL PERSONAJE DE ROSE.

 

¿Cómo fue llegar a Montevideo?
Un shock. De hecho no había nadie que hiciera lo que yo hacía en Buenos Aires.
Recibí un boicot importante, me repetían mucho “acá al uruguayo lo que vos
hacés mucho no le va”. Sentía que me cerraban las puertas. Mi handicap fue que era de nacionalidad uruguaya, hija de uruguayos, no era una argentina que se estaba tratando de abrir paso acá. Eso me amigó con el uruguayo, que es bastante más cerrado que el argentino. Fue un trabajo de acostumbramiento hasta que la gente me conoció y lo que había detrás, siempre con cariño y respeto.

Anfitrión ¿se nace o se hace?
Un poco de las dos, hay una gran cuota de nacer, porque quien no es sociable
y no le gusta no le va a salir, pero hay a quien no le sale naturalmente pero
quiere aprender, quiere ser, y lo practica, y aprende. Al que nace con alma anfitriona todo le fluye diferente, es parte de su ser, el que no, se estresa un poco más.

¿Qué es ser anfitrión?
El que se ocupa de la felicidad de su invitado desde que llega hasta que se va de su casa. Eso tiene que ver no sólo con lo que le das de comer o tomar, es una cuestión de actitud, es un alma generosa y bondadosa. La cortesía y la amabilidad que se tiene con ese invitado asegurándose que pase bien, eso va desde que siempre tenga su copa con bebida a ayudarlo a salir de una conversación incómoda con otro invitado.

 ¿Qué recomendás a quien sabe que va a tener
un invitado controversial, de esos que generan
climas tensos? Tenés que poner especial énfasis en ese invitado, no descuidarlo, observar y sentarlo al lado tuyo en la mesa a modo de tenerlo controlado. Esos invitados sienten la necesidad de tener protagonismo y a veces se ponen irrespetuosos o transgresores haciendo pasar momentos incómodos. Lo que hago es desviar el
tema de conversación ofreciendo más bebida, postre. Soy como el director de orquesta al ser anfitrión, así que como dueño de casa uno puede inhabilitar una conversación que sabe que lleva a un clima tenso.

¿Qué es lo más importante a la hora de recibir
en tu casa? Cómo voy a hacer sentir a la otra persona, tiene que ver con los sentidos. Pongo todos los esmeros para que todo se vea bien, se oiga bien, huela bien. Lejos tiene que ver con la ostentación, ni con cargar la casa. Son detalles, aromas, luces, eso es fundamental, que la persona llegue y se sienta esperada. El primer impacto es clave, entrar a una casa donde uno siente que tiene que ayudar al dueño de casa es justo lo que no debe suceder. Uno se adapta a su situación, ajustarse a su situación económica, si cuenta con personal o no, hay que tener en cuenta esos detalles.

Todo el año es navidad, tu libro de 2022,¿qué transmite?
Se crea una energía muy especial a fin de año, y pensé ¿por qué todo eso se tiene que comprimir en un sólo mes? si te gusta recibir, regalar, brindar, no tiene que ser sólo en diciembre. Se trata de contagiar ese espíritu todo el año, recrear diciembre todo el año, aparte no había ningún libro que tratara la navidad del hemisferio sur, todo siempre es nieve, botas de lana, canela y acá no hay nada de eso. ¿Por qué hay que adaptarse a una moda del norte?

¿Por qué crees que tus talleres son un éxito?
Las clases son la excusa, la gente viene a pasar bien, a ver cosas lindas. La clase te pasea por el humor, la emoción y la creatividad, se trata de pasarla bien. Siempre te llevás algo de mis talleres, el que viene se va sintiéndose bien, y si lográs hacer sentir bien a alguien esa persona vuelve. Viene de todo, madres con hijas,
profesionales, amas de casa, el que quiera.

En noviembre lanzaste Chic, tu último libro, ¿de qué trata?
Chic trata de recuperar esos valores que se fueron perdiendo. La elegancia no es como uno viste, tiene una dimensión moral, no desde lo físico, como se atribuye ahora. El verdaderamente elegante tiene conciencia de lo que hace, no se perturba. Con esto no quiere decir que todo le resbala, pero se mantiene estable. La moderación hace a la persona elegante. Hay que recuperar el hacer
las cosas a conciencia, la atención en el aquí y ahora, la amabilidad ante todo. Hoy está a la orden del día la opinología y parte de la elegancia es saber callar.

Tenés un montón de seguidores en redes en donde colgás con mucho humor los códigos de etiqueta..
Mis videos son educativos pero con humor, porque uno siempre se reconoce en mis videos. Noté que la gente necesita del humor, los egos en determinadas personas pesan fuerte, porque uno se reconoce en esos errores. Hay gente que piensa que por tener determinado poder adquisitivo no se equivoca, a esa gente tenés que entrarles por el humor. Porque de alguna manera les cuestionás la educación, y a nadie le gusta eso, entonces desde el humor se hace más llevadero.

¿Qué son la buena educación y la elegancia para tí?
Estamos en una época en donde se vive en la inmediatez, es un mundo individualista. Están en el yo vivo como quiero sin tener en cuenta que uno de la puerta de su casa para afuera no vive como quiere sino como debe. La buena educación es para convivir adecuadamente, se vuelve intolerable si uno hace lo que quiere.

La elegancia es el sello de cada uno, hay un grado de sofisticación que no tiene que ver con el cuidado estético sino con un costado intelectual y espiritual. La elegancia se trata de empatizar también. Hay que nutrirse de información para volverse atractivo, más allá de lo físico.

 

ZONABARRIOS
Revista@zonabarrios.uy
Camino de los Horneros km 1.5

Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close