Punto Ambiente
Es un emprendimiento llevado adelante por Paola Settin y Andrea Ceruzzi, dos amigas que coincidieron en el objetivo común de ser más amigables con el medio ambiente y decidieron poner sus esfuerzos en un proyecto que, además de gestionar residuos urbanos, busca concientizar y educar a la sociedad para cuidar el planeta.
Punto Ambiente es un empresa enfocada en facilitar a los ciudadanos puntos de reciclaje móviles, por medio de su ubicación en distintas zonas de Montevideo y Canelones, además de eventos de todo tipo, donde se acumula gran cantidad de basura. El objetivo es ofrecer de forma gratuita la posibilidad de tener estaciones de reciclaje provistas por la empresa, que se encargará sin costo de la recolección y traslado de los materiales a centros de reciclaje habilitados.
«Tratamos de facilitarle a la población puntos de reciclaje para los residuos de paso para que las personas cuando andan en la calle tengan acceso a lugares donde tirar su botellita, sabiendo que ese residuo no va a terminar en un vertedero, sino que va a tener otra vida», explica Paola Settin.
En una primera etapa, Punto Ambiente realizó un acuerdo con el Municipio E de Montevideo para instalar las primeras estaciones de clasificación y reciclaje en los barrios de Carrasco, Punta Gorda y Malvín.
Estas estaciones no están pensadas para residuos domiciliarios, sino para aquellos residuos que generamos mientras transitamos por la vía pública, como pueden ser botellas de plástico, papeles y envoltorios de todo tipo, así como envases de vidrio. Al respecto, Paola nos explica cómo funciona el proceso: «la idea es que puedas clasificar tus residuos en estos puntos para que no vayan a parar a un vertedero. Para eso tenemos una empresa de reciclaje que recoge esos desechos todos los días, se los lleva a una planta donde se procesan todos estos materiales y después, increíblemente, los exporta. Luego, esos residuos se convierten en nuevos productos que volvemos a utilizar de otras formas: desde una calza de gimnasia realizada a partir de botellas de plástico, hasta azulejos o baldosas en base a vidrios descartados. Todos estos desechos en lugar de terminar como relleno de terrenos, en el campo o en el mar, seguirán un ciclo para tener otra vida útil, pero sin contaminar el ambiente».
El Municipio E es dirigido por el Alcalde más joven de Montevideo, Agustín Lescano de 26 años. La razón de iniciar en esa zona de Montevideo con Punto Ambiente tuvo que ver con que es el origen de las emprendedoras de este proyecto y con la sensibilidad de Lescano respecto al tema, quien por su edad, entre otras cosas, tiene muy presente la importancia del cuidado del medio ambiente.
El proyecto no tiene costo para el gobierno municipal, puesto que es financiado por empresas privadas que toman acciones de responsabilidad ambiental e invierten para que este tipo de emprendimientos sean posibles, generando con ello un impacto positivo para toda la sociedad.
Una historia de amistad
Andrea Ceruzzi tiene 47 años, es madre de Vittorio (13) y Violeta (11) y licenciada en Comunicación Social. Se dedica al rubro publicidad desde hace más de 20 años en la empresa familiar, Corporación JWT, y al mismo tiempo dirige AC BTL en el rubro de promociones y eventos. Su afición al reciclaje surgió a partir de un viaje a Singapur y del amor por estar al aire libre.
Paola Settin tiene 37 años. es madre de Guadalupe (13), Chiara (11) y Alexia (8) y licenciada en Gerencia y Administración de Empresas. Siguiendo las tradiciones familiares siempre se dedicó a la exportación de pescado, y más recientemente, a la dirección de la empresa pesquera familiar junto a su hermano. Su afición al reciclaje surge a partir de su preocupación por la contaminación en los océanos.
Andrea y Paola se conocen a través de sus hijos, quienes asisten al mismo colegio. Así fue como forjaron una amistad con el paso del tiempo por medio de sus hijas de 11 años, y entre charlas y mates surge la idea de Punto Ambiente.
Luego de varios años de amistad, descubrieron además, que sus hijos son primos (terceros) por lado paterno.
La idea en movimiento
Andrea Ceruzzi comenta que «apenas conocí esta idea de Paola, sentí que era posible hacerla realidad. Hoy en día ya es un hecho y con el apoyo de empresas y del Municipio E se fueron dando las condiciones para hacer andar el proyecto». Agrega que «ya se estamos definiendo los primeros 20 puntos y firmando un contrato con el Municipio, además de cerrar con un sponsor principal».
Papel, vidrio y plástico son las categorías incluidas en las estaciones de Punto Ambiente. «La recolección va a ser medida y la empresa encargada de levantarlos va a realizar informes periódicos, de modo que se podrá disponer de cifras exactas sobre los residuos que se recolecten en estos puntos de reciclaje» añade Settin.
Además, las empresas que apoyen tendrán espacio para hacer campañas ambientales a través de gráficas ubicadas en las estaciones.
«Junto a esos 20 puntos en el Municipio E, dispondremos de estaciones móviles para llevarlas a eventos, donde habrá una azafata ocupándose de informar a las personas como clasificar sus residuos», destaca Ceruzzi.
En este momento, Andrea Ceruzzi y Paola Settin están formándose en Gestión Ambiental en UNIT. Para una segunda etapa del proyecto quieren agregar programas de educación ambiental, algo que ya les han solicitado desde colegios y otras instituciones.
Paola vive en la zona de barrios privados y quiere extender su proyecto a estas urbanizaciones. Andrea comenta al respecto que «la idea es trabajar simultáneamente en los barrios privados y en el Municipio E; de hecho las estaciones son realizadas por Mauricio, un carpintero de la zona de Camino de los Horneros, quien ha diseñado en hierro y madera las estructuras para que sean, además de útiles, agradables visualmente».
Cuidando el planeta
El principal objetivo de Punto Ambiente es cuidar el planeta reduciendo el impacto de la basura en la ciudad, el campo y las playas. Apuntan a concientizar a la sociedad de la necesidad inmediata de tomar medidas para cuidar el medio ambiente y de la importancia y el impacto que tiene el reciclaje de materiales.
Cuenta con un sólido respaldo logístico, seguido personalmente por las impulsoras del proyecto y con el apoyo de personal contratado especialmente para trasladar los residuos a los centros de reciclaje habilitados durante los 7 días de la semana.
Ángeles verdes
Los puntos de reciclaje de Punto Ambiente son entregados sin costo alguno a los usuarios gracias a los Ángeles Verdes, empresas que mediante su compromiso con el medio ambiente colaboran económicamente para hacer realidad este proyecto.
Para conocer más detalles de Punto Ambiente, ponerse en contacto con sus responsables o colaborar como parte de la comunidad de Ángeles Verdes pueden contactar a la redacción de Zonabarrios.