Comunidad

Opciones educativas para los más pequeños

Zonabarrios es un conjunto de urbanizaciones que, entre otras cosas, tienen en común una gran de concentración de familias con niños pequeños. Pensando en ellos estas páginas recorren dos centros educativos de primer nivel ubicados en el área, para que los padres puedan conocer más detalles de la formación que imparten a niños en edad preescolar.

Bunny’s Kinder dirigido por Cecilia e Inés del Campo

Es un Centro de Educación Infantil privado con una larga historia y una fuerte vocación familiar, que se inicia en 1974, cuando Elena del Campo y Claudia Pérez del Castillo fundaron Pussycat, una de las primeras jardineras en Carrasco.

Años más tarde, Cecilia e Inés del Campo descubrieron que, al igual que su hermana mayor, tenían un gran amor por los niños y una necesidad innata de enseñarles y dedicarse a ellos. Fue entonces que comenzaron a acompañar a Elena en esas tareas, disfrutando de participar con los chicos en distintas actividades y tomando una importante iniciativa: recibir a niños más pequeños. Esto resultó innovador en el área de educación preescolar; además, ayudó mucho a las familias, sobre todo en casos donde ambos padres debían salir a trabajar y necesitaban que sus hijos se quedaran con gente de confianza en los primeros años de su formación. Así nació Bunny´s Kinder, cuyo primer local estuvo situado también en Carrasco, en una gran finca con un amplio jardín.

Según nos cuenta Cecilia del Campo, una de sus directoras, «en el año 2003 y luego de un continuo crecimiento, llegamos a Altos de la Tahona, donde construimos y diseñamos una casa destinada a la educación preescolar, con sus anexos y servicios respectivos, ampliando el staff de profesionales con psicólogos, psicomotricistas y demás especialistas. Luego, y ante el incremento constante de solicitudes de inscripción, debimos extender los servicios a Lomas de Carrasco».

Propuesta educativa

«El proyecto educativo de Bunny´s Kinder se basa en dos pilares fundamentales: la propuesta académica y los valores humanos”, explica Cecilia. Como Centro de educación inicial bilingüe, propone formar a sus niños en el marco de una educación integral en el mundo de los valores. “De la convivencia diaria, surgen en el Jardín innumerables ocasiones en donde los valores son vivenciados y se pretende que los niños puedan trasladar esas vivencias y valores al mundo que les toca vivir», agrega.

La propuesta formativa está basada en el juego, la socialización, la enseñanza y el aprendizaje, ya que «en esta etapa es fundamental el papel que tiene el juego en el desarrollo y en el aprendizaje». Es por eso que la mayoría de las actividades que se realizan en el jardín se planifican en forma de juego. A través del mismo, se busca desarrollar en los niños diferentes competencias y habilidades. «Bunny´s Kinder busca, sobre todo, brindarle al niño, calidez, cariño y afecto, de manera que pueda sentirse en el jardín, como si estuviera en su propia casa», describe Del Campo.

Según nos cuenta, «la participación de las familias en el proceso educativo resulta fundamental, y por ello Bunny´s Kinder considera de suma importancia la comunicación permanente con los padres; ya que familia y jardín son copartícipes en ese proceso».

Edades y horarios

Al jardín concurren niños de entre 1 y 4 años edad, en dos horarios curriculares: de 8:30 a 12:00 y de 13:00 a 16:30 hs. También está la posibilidad de que los niños realicen doble horario, y en ese caso, pueden optar por almorzar en Bunny´s Kinder. Además, durante los meses de enero y febrero, los niños tienen la opción de concurrir y participar del Summer Camp, con distintas actividades recreativas.

Traslados

Los niños llegan a Bunny´s con sus padres y al finalizar la jornada diaria, una camioneta de transporte escolar brinda el servicio de traslado, desde la jardinera hasta sus casas. Si bien este servicio es contratado directamente por los padres, la jardinera también lo subvenciona.

Actividades

«En el jardín se desarrollan muy variadas actividades y además realizamos psicomotricidad, manualidades, huerta, música, expresión corporal y plástica, taller de ciencias, cocina, actividades de contacto directo con la naturaleza y natación. El objetivo de estas y otras actividades, es la estimulación temprana de los niños en las diferentes áreas, así como su formación personal» explica Cecilia del Campo.

Equipo de trabajo

Bunny´s Kinder cuenta con un equipo de trabajo integrado básicamente por psicomotricistas, psicólogas, maestras de Educación Inicial, profesora de Música y talleristas. El equipo está dirigido en forma permanente por sus directoras Cecilia e Inés del Campo, quienes hacen un seguimiento y atención diaria de cada niño.

Inscripciones

Las clases curriculares comienzan en el mes de marzo y se extienden hasta el mes de diciembre. «Las inscripciones para cada año comienzan a tomarse durante al año anterior, a partir del mes de mayo, teniendo prioridad los hermanos de alumnos y los hijos de exalumnos. Sin perjuicio de ello, las inscripciones permanecen abiertas mientras haya cupos disponibles» comenta del Campo.

    Datos de contacto

  • Camino de los Horneros – La Tahona
  • Canelones – Uruguay
  • (598) 2683 90 57
  • info@bunnyskinder.com.uy
  • bunnyakinder.com.uy

Busy Hands Preschool a cargo de Patricia Johnson

Abrió sus puertas en marzo de 2012 ofreciendo una mirada diferente e innovadora en la educación de los preescolares. Está ubicado en el Complejo Haras del Lago en el km 23.300 de la Ruta Interbalnearia.

Según nos cuenta su directora Patricia Johnson «al regresar al Uruguay -y luego de haber vivido en el exterior por más de 10 años- conocí este lugar, amplio y rodeado de naturaleza. Fue allí que decidí comenzar con Busy Hands Preschool». El preescolar está diseñado especialmente para los más pequeños «utilizando lo mágico del entorno natural, su luminosidad y amplios espacios para fomentar la exploración y el aprendizaje, siempre dentro del marco de una educación inspirada en la Filosofía Reggio Emilia» explica.

Filosofía educativa

«En Busy Hands Preschool nos basamos e inspiramos en la Filosofía Reggio Emilia, propuesta que conocí y vivencie mientras trabajaba en Inglaterra», explica Johnson, agregando que «surge en Italia, en Reggio Emilia luego de la Segunda Guerra Mundial y hoy en día es mundialmente reconocida y aplicada en más de 70 países» comenta.

Sobre esta propuesta de aprendizaje, Patricia Johnson nos pone en contexto al explicarnos que «según la UNESCO, las Escuelas de Reggio Emilia, figuran entre los 10 mejores centros educativos del mundo. Por su parte, Howard Gardner, Psicólogo de la Universidad de Harvard, menciona que los centros que aplican dicha propuesta educativa, son escuelas donde los niños más pequeños son tratados con sobresaliente seriedad y respeto, y donde al mismo tiempo experimentan diversión, belleza y un aprendizaje duradero».

La directora de Busy Hands nos relata que «Loris Malaguzzi, el creador de la Filosofía Reggio Emilia, destaca al medio ambiente como el tercer educador», principio que aplica este preescolar. «Por esto es que valoramos tanto el entorno natural y desde allí planteamos que todos los espacios estén exclusivamente pensados y diseñados para los niños y para quienes convivimos en el preescolar. Cada espacio debe transmitir belleza, y dentro de esta belleza, una motivación por explorar que conlleva al aprendizaje».

Edades y horarios

Reciben niños a partir de 1 y hasta 4 años de edad. El horario de la mañana es de 9 a 12 y el de la tarde de 12.30 a 15.30, pudiendo elegirse el horario completo de 9 a 15.30 hs.

Pensando en los padres, Busy Hands Preschool abre sus puertas a partir de las 8:15hs. También ofrecen flexibilidad a la hora del almuerzo con una extensión horaria hasta las 13 hs, y para aquellos que quieran hacer un paso de part-time a full-time de forma más gradual.

Actividades

«En Busy Hands hablamos de experiencias en vez de actividades, puesto que se trata de vivenciar cada oportunidad de aprendizaje desde los intereses de cada uno, adquiriendo habilidades y herramientas para el desarrollo personal. Esto nos permite centrarnos en los procesos, que se viven al descubrir cada propuesta y no dar valor solo al resultado final», destaca Patricia Johnson.

El rol como docentes, según nos explica la directora de Busy Hands, tiene como precepto, desde el punto de vista de la propuesta educativa «ayudar a nuestros niños a subir sus propias montañas lo más alto posible».

Cada experiencia invita a los niños a alimentar la curiosidad y el asombro por descubrir lo que los rodea, motivándolos a cuestionarse y desafiarse permanentemente. «En este sentido, se les brinda una gran cantidad de materiales tales como reciclados, elementos de la naturaleza, luz, sombra, agua; todo aquello que acompañe al niño a maravillarse y a continuar investigando y desarrollando su capacidad de asombro. Ese es nuestro principal objetivo» describe Johnson.

Puntualmente, en el horario de la tarde se realizan además, diferentes talleres (Arte, Cocina, Expresión Corporal, Música, Naturaleza y Ciencia) y natación de forma extracurricular.

Equipo de trabajo

Cada salón está compuesto por 2 o 3 maestras que trabajan en equipo. Todo el trabajo de planificación, documentación y preparación de experiencias se realiza en equipo.

En Busy Hands cuentan también con la figura de una Atelierista, quien acompaña a las clases y promueve el desarrollo artístico, realizando experiencias con cerámica, música, movilidad corporal y otras formas de expresión plástica. Completan el staff una psicóloga, una psicomotricista, una fonoaudióloga y una psicopedagoga.

Instalaciones

«Contamos con un amplio parque rodeado de naturaleza, árboles, un lago con patos, gansos y garzas que hacen de este espacio un lugar único y maravilloso», describe Patricia refiriéndose al lugar físico en el que está ubicado el preescolar.

Cada clase tiene diferentes espacios que invitan a explorar con la naturaleza, las ciencias, la dramatización, la lectura, la construcción y el arte. «Durante el año los espacios van evolucionando en base a los proyectos que se vayan desarrollando, haciendo visible la identidad de cada grupo» nos cuenta Patricia Johnson.

Otra parte de sus instalaciones es una amplia sala de Psicomotricidad y de Terapia Ocupacional ambientada específicamente para ello.

«Nuestro patio -que al igual que el prescolar- fue diseñado bajo la mirada de la Filosofía Reggio Emilia, ofrece la posibilidad de desarrollar y potenciar destrezas motrices ayudando a generar vínculos estrechos entre en los niños» concluye la directora.

Inscripciones

Cada nivel cuenta con un cupo máximo de niños. Las inscripciones se abren cada mes de setiembre y se mantienen hasta que ese cupo se complete.

«En esto somos muy estrictos ya que para llevar a cabo la Filosofía Reggio Emilia correctamente, necesitamos contar con un ratio mayor de docentes por cada niño, para así poder trabajar en pequeños grupos durante nuestras experiencias», concluye la directora de Busy Hands Preschool.

    Datos de contacto

  • Km. 23.300 de Ruta Interbalnearia, Haras del Lago
  • Canelones – Uruguay
  • (598) 2696 4502 y (598) 93 715 451
  • info@busyhands.edu.uy
  • busyhands.edu.uy
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