Vivir en la naturaleza, la promesa de La Juana
El primer barrio privado bio inteligente ofrece 21 modelos diferentes de casas para lograr diseños personalizados.
Vivir en la naturaleza: esa es la seductora promesa de La Juana, el nuevo barrio privado que se construirá sobre el camino de Los Aromos, en Canelones. Se trata de un proyecto bio inteligente, lo cual puede explicarse en algunas acciones: se utilizarán energías renovables, se podrá producir los alimentos que se van a consumir, respirar entre árboles y lagos y al mismo tiempo aprovechar lo último de la tecnología.
Se trata de una nueva iniciativa de Balsa&Asociados, una firma con larga trayectoria en el desarrollo inmobiliario de la zona y que viene de completar un éxito con Pilar de los Horneros, definido como el primer barrio privado autosustentable, que poco tiempo después de su lanzamiento fue colocado en un cien por ciento.
«La Juana mantiene ese objetivo de autosustentabilidad pero va más allá. Redoblamos la apuesta. Por ejemplo, tendremos una huerta colaborativa, donde se cultivarán alimentos que luego se consumirán allí mismo. Pero también usaremos la domótica para controlar toda la casa, calefacción y luces, desde el celular, una tendencia que se viene usando cada vez más. También usaremos energías renovables para el manejo de la urbanización», explicó Juan Balsa, director de Balsa&Asociados.
El proyecto se desarrollará sobre un predio de 400 mil metros cuadrados, en el cual se ubicarán 271 lotes de entre 900 y 1.200 metros cuadrados. Allí se ubicarán 21 modelos de casas, con dos, tres y cuatro dormitorios, de construcción tradicional.
Las unidades se comercializan con precios a partir de los 265.000 dólares y la entrega está prevista para febrero de 2022.
«En comparación con otros proyectos, La Juana ofrece terrenos más grandes y la posibilidad de un diseño más personalizado de las residencias, con fachadas, terminaciones y cocina a gusto del comprador. Los 21 modelos posibles aseguran una gran diversidad de estilos. Pero como los compradores podrán además hacer variantes sobre el modelo, podemos pensar que cada propietario tendrá una casa única», añadió.
Además, el barrio dispondrá como espacios comunes dos lagos, que servirán de pulmones para toda la zona, más club house, guardería («Juanita Kids»), piscina cerrada, sala de musculación y gimnasio, cancha multideportiva, juegos para niños, un sendero de running diseñado dentro de en un espectacular proyecto de paisajismo central. Las calles estarán pavimentadas e iluminadas en su totalidad por paneles solares, y todo el barrio contará con doble cerco de seguridad más cerca eléctrica e ingreso controlado.
Pensado para todos los detalles que hacen la vida moderna, La Juana ofrecerá incluso cargador para autos eléctricos, señal de atención a todo lo que se viene en materia defensa del medio ambiente y al mismo tiempo de confort.
Debido a su carácter autosustentable, los gastos fijos del barrio serán bajos: estarán en el entorno de los 9.500 pesos.
La Juana se levantará en la zona de los barrios, a 2 km del Mall de La Tahona, que se ha vuelto una referencia en la zona, y a 5 minutos del Aeropuerto de Carrasco.
La propuesta está dirigida a un público joven, de entre 30 y 45 años, matrimonios con hijos chicos o en camino, de nivel socioeconómico medio alto, que buscan seguridad y tranquilidad en un entorno natural, pero a la vez cercano a la capital.
Balsa&Asociados marcó presencia en la zona de los barrios privados de Canelones a partir de su proyecto de reorganización de Colinas de Carrasco. Desde entonces sumó servicios y creó diferentes tipos de productos pensando tanto en el desarrollo inmobiliario como en el desarrollo social del entorno. En el primer aspecto, creó una estructura que está presente en todo el proceso de armado de los proyectos: diseño, búsqueda de financiamiento, dirección y comercialización. Eso se complementa con estímulos a la socialización de los habitantes de los barrios y trabajando para generar más infraestructura y atraer más servicios.
Ejemplos de esta última faceta son las gestiones para que se instalara el colegio Ivy Thomas en la zona, el gerenciamiento del Mall de La Tahona, la gestión de Cumbres de Carrasco y la Inmobiliaria de los Barrios.