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Bicicletas eléctricas y el estilo de vida que está llegando

Loop Bikes y la promoción de un concepto moderno en movilidad: independencia, practicidad y economía.

Una simple bicicleta es una manera de entender y practicar la movilidad, pero también expresa un estilo de vida diferente, más joven y libre, transformando la forma en que se mueven los uruguayos. «A través de la movilidad inteligente creamos nuestro propio concepto de marca, logrando atraer a nuestros clientes a optar por un vehículo más limpio, inteligente y sustentable», afirmaron los hermanos Martín y Matías Fernández, directores de Loop Bikes, una empresa uruguaya presente ya en varios países y dedicada a comercializar bicicletas eléctricas.

El producto, destacan, mantiene lo mejor de los birrodados tradicionales mientras elimina sus inconvenientes, convirtiéndolo en un modo de transporte urbano ecológico, saludable y económico.

Ambos se distribuyen el trabajo: Martín se desarrolla en el área de diseño de marca y producto, marketing y publicidad, en definitiva el lado creativo del proyecto, en tanto Matías se especializa en la estrategia, la comercialización y post-venta.

Los Fernández pertenecen a un grupo familiar que desde hace 15 años está vinculado al sector automotor, primero con la importación de los primeros modelos de BYD y Gonow desde 2007 y luego con otras marcas, incluyendo utilitarios y coches para pasajeros. «En cierto momento pensamos en ingresar a una nueva categoría de vehículos, que fuera algo innovador, poco común, que nos representara, y apuntamos a la movilidad eléctrica», relató Matías.

«Así fue que en 2016 trajimos el primer auto eléctrico a Uruguay, para el cual creamos la marca eMIN, con modelos de origen chino. Todo producto nuevo necesita un tiempo para obtener una respuesta del mercado, pero en este caso la recepción fue muy buena. Sus características de ahorro y protección del medio ambiente tuvieron eco en gente que estaba esperando ese tipo de propuestas», añadió.

La marca incluye autos para pasajeros, camionetas y furgones, siempre eléctricos. En ese sentido se movieron atendiendo las políticas estatales que favorecieron la movilidad eléctrica a través de UTE y el Ministerio de Industria y Energía. Hoy los Fernández cuentan que les llama la atención el buen número de autos eléctricos que se ven por la calle.

El nacimiento de Loop

Martín explicó que después dieron un paso más en productos y estrategias con la creación de la marca Loop en 2017. «Cuando empezamos con la venta de autos eléctricos comprendimos que había que masificar el producto, llegar a más gente y con un producto más accesible. Así trajimos el primer scooter eléctrico, el modelo K1, una bicimoto plegable. Cuando creamos la marca Loop sabíamos que por calidad y diseño podíamos pisar fuerte en un mercado que pedía estos productos. En el presente, con casi cinco años de desarrollo, tenemos once productos, desde e-bikes para niños y adultos, plegables o todo terreno, a scooters para uno o dos pasajeros, con diferentes niveles de potencia, diseño, terminación, usos y precios. Y el mercado respondió», aseguró.

«Por ejemplo –explicó– los chicos que van al colegio, en vez de usar una moto a nafta comenzaron a preferir lo eléctrico, por velocidad, estilo y diseño, porque son silenciosos, porque no necesitan mucho mantenimiento y por su compromiso con el medio ambiente».

Loop Bikes está ahora bien posicionado en el mercado regional, con oficinas locales en Montevideo y Asunción y productos que ya se ven en Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Perú y Paraguay.

«Nuestra marca, a través de los diferentes modelos de bicicletas eléctricas, represen- ta un concepto que involucra muchas cosas: ser libres, sentir- se independientes, preferir la práctica de deporte, defender la ecología, pensar en ser más eficientes. Nuestra marca apunta a un estilo de vida diferente, más joven, transformando la forma de moverse en
la ciudades. Convertimos una bici en un concepto más limpio, inteligente y sustentable», comentó.

«Eso se logra con las bicicletas y otros vehículos, pero también estamos agregando otras cosas. Por ejemplo, una línea textil Loop, basada en accesorios y vestimenta que terminan de darle forma al concepto ‘lifestyle’ que propone la marca, incluyendo cascos, camperas reflectivas, mochilas, guantes, remeras, buzos, llaveros, gorras y más. Es una tendencia que se impone. La generación que va de los 14 a los 28 años no tiene una marca de referencia como antes fueron Vespa, BMX, GT. Nosotros buscamos ese papel con un abordaje más integral que solo un producto», indicó.

Además, próximamente llegará un kit de productos para niños, como una bicicleta eléctrica para chicos a partir de los tres años. «Es un concepto totalmente nuevo, seguro, con velocidad controlada y con apoyo de pies cercano al piso. Estamos testeando el producto y esperamos poder presentarlo para Navidad», dijo Matías.

De Uruguay al mundo

Loop participa en distintas rondas de inversión para llevar su proyecto a un siguiente nivel. Los últimos meses han sido de proyección y trabajo con foco en la expansión, con activa participación en rondas de capitalización, alianzas estratégicas y creación de un hub local para exportar su gama de productos a los mercados más diversos y poblados del mundo.
«Si de soñar se trata, queremos usar nuestras bicis en distintas ciudades del mundo para movernos» contó Matías.

Una luz por la ruta

«Cuando vuelvo de la oficina a casa siempre vengo atento a cuán- tas Loop veo en la calle –relató Matías Fernández–. Me ayuda a analizar y sacar conclusiones. Una noche tarde iba por la Interbalnearia frente al Aeropuerto y me pareció ver venir el farol led de la scooter plegable por el costado de la ruta hacia Montevideo. Me pareció imposible porque es un producto netamente urbano, el llamado vehículo de última milla por excelencia. Es común verlas en ciudad, pero ¿en la ruta? Cuando pasó cerca era una Loop nomás, iba con una guitarra en la espalda calzado por la bajada. Enseguida pensé: ¡entendió todo y lo llevó al extremo! Nos pasa muchas veces que llegan bicis al service con 15mil a 20 mil Kms y no lo podemos creer. Realmente su utilidad está mas que comprobada».

Una bici con ventajas

Los responsables de Loop recordaron que una bicicleta eléctrica no deja de ser bicicleta porque tenga motor: el usuario tiene siempre el control del esfuerzo físico, regulado por el nivel de asistencia elegido. Esta es su principal ventaja en circuitos de movilidad urbana diaria.

Quien gusta de andar en bici no necesita el auto, pero a veces se le complica si hay viento en contra, si se presentan subidas pronunciadas o si hace calor y no se quiere llegar transpirado al destino. «Usando la bicicleta eléctrica todas esas dificultades desaparecen, podés seguir pedaleando, haciendo ejercicio y el motor te asiste cuando lo necesites. Esta bicicleta te lleva a la misma velocidad que se puede alcanzar pedaleando a fondo, pero sin ese esfuerzo», sostuvo Matías.

Las bicicletas funcionan en base a la asistencia que le da una batería, con una autonomía de 30 a 60 kilómetros por carga, según el modelo. Y cuando se termina la carga, se enchufa al tomacorriente de la pared y se recarga. Por supuesto, si se agota la batería antes de llegar al destino, se puede llegar pedaleando. Es un híbrido entre la bicicleta común y la moto eléctrica.

De la misma forma, los directores de Loop destacaron que estos mode- los aportan ventajas de practicidad, como la maniobrabilidad o su condición de plegables, para guardar en un apartamento chico o para llevar en el baúl del auto. Hasta se distinguen por sus diseños. Por ejemplo, hay algunas con aire retro pero con la tecnología eléctrica que llama mucho la atención de los compradores.

«Otra característica de Loop es su selección de producto. Buscamos la excelencia en el diseño y en la calidad de los componentes. No elegimos al azar o pensando en los precios que podríamos poner», indicó Martín. «Nuestros productos cuestan entre 1.000 y 2.500 dólares la gama media y alta. Si lo ves como una inversión mensual en movilidad, compite con ventajas con un automóvil, una moto con motor a combustión o con el transporte público. Por ejemplo, si hago 30 kilómetros por día y sumo lo que se gasta en combustible, seguro, patente, mantenimiento, son costos mucho más altos que los de una bicicleta eléctrica. Y se puede llegar casi al mismo tiempo en zonas urbanas de alto tránsito, sin los esfuerzos que demanda una bicicleta común».

«Desde Carrasco al Centro ponemos 30 minutos en auto, cuando en bicicleta con motor son unos 35 minutos por ciclovía o rambla. Casi al mismo tiempo y sin el gasto de un coche. Y el mantenimiento es muy simple, rápido y económico: ajustes generales, atender los posibles pinchazos, a lo que se agrega el cuidado del motor eléctrico y la batería», agregó.

«La preocupación por evitar la contaminación del tráfico es otro concepto que no se debe obviar –enfatizó Matías–. Las generaciones que representan nuestro público principal ya tienen esa mentalidad de defensa del medio ambiente y de apuntar a los productos que lo hacen. Encontramos una demanda insatisfecha en esta materia, pero además durante la pandemia hubo una explosión mundial de este tipo de vehículos. La gente está tomando decisiones que llevan a esa conciencia ecológica, de preocupación por el cuidado personal y comunitario».

Ya hay más de mil unidades de Loop en la calle, sobre todo en Montevideo. Además, la marca llegó a importantes alianzas con empresas multinacionales destacadas que eligen los productos de Loop para vincularlos con campañas de carácter sustentable que desarrollan tanto para el público en general como para clientes internos. «Se trata de marcas que buscan asociar sus promociones con productos que favorecen un nuevo estilo de vida y representan una innovación tecnológica y de diseño. Más allá del premio que puede significar una bicicleta eléctrica, hay un mensaje de responsabilidad por el uso de un producto sustentable», comentó.

Conciencia ambiental

«Los dos hermanos vivimos en Mirador y no por casualidad, porque además de crear una marca con conciencia ambiental buscamos las características de libertad, contacto con la naturaleza, la posibilidad de estar a cielo abierto. Somos socios del club. También promovimos la llegada de amigos, transmitiendo la calidad de vida que nos gusta vivir y que pregonamos con la empresa. Te diría que tanto aquí, Parque Miramar y los otros barrios con igual concepto tenemos muchos clientes», indicó Martín.

«Buscamos el mejor producto y el mejor servicio, el más personalizado. Incluso le prestamos productos a vecinos para que los prueben y entiendan el concepto de lo que promovemos. A veces entregamos el producto personalmente, sobre todo en las zonas más distantes de nuestra casa central. Nuestros clientes tienen contacto directo con nosotros, logran- do confianza y cercanía. Nos eligen no solo por una bici, sino por la calidad del producto, la gama de modelos que se ofrecen y el servicio, antes y después de elegir Loop», aseguró.

«Todo el camino que hemos recorrido, muy largo, de los autos a las bicicletas, tiene una continuidad de respaldo, de servicio, de garantía, de reparación, de experiencia. Queremos ser siempre alguien en quien confiar», aseguró Martín Fernández.

loop-bikes.com
loopbikes_uy


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