Arte en fibra
Las creaciones de Nit son objetos únicos de diseño en fibras naturales que le dan un toque artístico al diseño interior de hogares, oficinas o espacios de disfrute en general.
Este es un emprendimiento que llevan adelante Olivia Boxer, vecina de los barrios, y Gloria Rodríguez, radicada en Punta del Este. Juntas descubrieron esta pasión que conjugan con su vida de esposas y madres de niños pequeños.
Gloria es arquitecta y Olivia estudio publicidad. Se conocen casi desde siempre, puesto que desde temprana edad compartieron colegio. Ambas sin saberlo, fueron construyendo el camino hacia Nit. Según nos comenta Olivia las dos tuvieron varios trabajos anteriores que de una u otra manera estaban relacionados con el diseño.
Allá por 2019 una amiga en común les sugirió «por qué no hacer algo juntas» y hoy esa es una idea hecha realidad. «Luego de evaluar varios proyectos, decidimos meternos de lleno en los tejidos. Comenzamos con cosas de algodón hasta que nos cruzamos con las fibras naturales y de ahí ya no salimos: nos fascinó ese mundo que nos regala la naturaleza y que nos permite usar para nuestros diseños», señala Olivia sobre la materia prima que las distingue.
Objetos de Diseño
A través de su cuenta de Instagram podemos ver variados diseños de arte en fibras, ya sea en distintos tipos de objetos o intervenciones que realizan. «Creo que haríamos cualquier tipo de objeto si el cliente quiere, pero hasta ahora nos han pedido bancos, sillones, tejidos para muebles, paredes, cielorrasos y sobre todo lámparas», comenta Gloria. Estas artistas usan cualquier fibra siempre que sea natural (algodón, lana o fibra vegetal recolectada por ellas), siempre tratando de alejarse de los materiales sintéticos.
Para cada composición o creación hay un proceso de investigación a la hora de elegir que materiales usar, ver cómo reacciona la fibra para saber de qué manera es mejor usarla o con qué materiales es mejor combinarla. Están constantemente aprendiendo nuevas técnicas y viendo la mejor manera de utilizarlas. «La elección de las fibras no es un capricho, responde a la infinidad de posibilidades que nos da a la hora del diseño de mobiliario o iluminación, sea cual sea el origen de la fibra, y si es accesible -es decir- lo podemos diseñar y hacer nosotras con nuestras propias manos, lo cual es la parte fascinante de lo que hacemos», comentan las diseñadoras sobre su proceso creativo. Sobre la forma de producir, Gloria y Olivia diseñan cada objeto pensando que va a ir en un lugar determinado. Luego, ese mismo objeto lo piden para otros lugares, pero el original fue diseñado para alguien y para un lugar específico. «Creo que por eso, para nosotras son piezas de arte», concluyen categóricamente.
También en cuanto al diseño se les plantea a diario que de una determinada fibra se abre un abanico enorme de posibilidades, lo cual las hace pensar que en un futuro tendrán colecciones, algo que aún no se ha dado, meramente por una cuestión de tiempos.
Pasen y Vean
En Instagram y a través de la cuenta @nit_design se pueden ver los distintos diseños y tomar contacto con las creadoras para consultar o coordinar para ver muestras.
En general, los clientes interesados en Nit son personas que valoran el arte y las cosas hechas con paciencia, cuidadas en sus detalles y que quieren algo exclusivo y distinto.
Estas artistas son conscientes de esa sensibilidad y siempre están buscando crear cosas nuevas, que les planteen desafíos a la hora de diseñar y de investigar e incorporar nuevos materiales.