EN ESTA OPORTUNIDAD VISITAMOS UNA PROPIEDAD DESARROLLADA POR EL ARQUITECTO JUAN LUIS MASTROIANNI EN LOMAS DE LA TAHONA
Un trabajo especial, con clientes exigentes: fue creada para sus padres Alvaro y Ana Brum, en lo que fue un cambio radical, vivían en una tradicional casa en el centro de Carrasco y apostaron a un cambio que sin dudas fue exitoso: una casa llena de luz, funcional, cómoda y en donde cada rincón se disfruta al máximo.
¿Cómo defines el estilo de esta casa?
Es un estilo con líneas contemporáneas y mucha funcionalidad interior-exterior que hace que sea una casa práctica y cómoda.
¿Qué se buscó y pensó como prioridad cuando armaste el proyecto?
Los propietarios fueron de las primeras personas que en los años 90 adquirieron lotes en este barrio. Eligieron este lote en particular, por su ubicación norte-sur.
Justamente una de las prioridades buscadas, fue aprovechar la orientación para sacar el mayor provecho de la luz natural y la vista privilegiada sobre la cancha de golf. Buscamos entonces desarrollar ambientes grandes, accesos con volumen y solo lo necesario para un matrimonio cuyos hijos ya están independizados.
Los propietarios vivían en una casa tradicional de Carrasco, cuál fue el mayor desafío para ti ante este cambio?
Uno de los mayores desafíos generados, fue que se mudaban de una casa muy grande a una más chica, pero que a pesar de ser más chica en metros cuadrados tuviera ambientes amplios, generosos y a su vez funcionales. El proyecto debía procurarles entusiasmo y que no se encontraran con un cambio tan radical en sus costumbres, después de vivir 40 años en el centro de Carrasco. Por este motivo, la conexión con el jardín era muy importante, tenía que ser plena y total, debiendo ser un proyecto diferente al de su casa anterior.
¿Cuál fue la inspiración?
El terreno, con inclinación hacia la cancha de golf y la búsqueda de la luz natural fueron mis puntos de partida del proyecto. A través de distintas charlas e intercambios con los clientes y conversando distintas propuestas fuimos encontrando las necesidades básicas del proyecto que luego nos condujeron al proyecto final, en particular con la dueña de casa, que me permitió integrar distintos materiales y diseños.
¿Cuál es la vedette de la casa?
Sin duda la entrada principal, con su gran corredor de entrada en doble altura, ambientes balconeando hacia él y grandes ventanales hacia el jardìn y el interior, conectando el frente, lateral y fondo de la casa, sin duda es la protagonista de la casa.
Desde su amplia entrada principal se puede visualizar el jardín y la cancha de golf, además de ser la conexión principal a la casa, tanto la parte social como la más privada.
Asimismo la cocina que se integra al estar exterior, a través de una puerta de doble hoja de madera, es un punto importante. Esta debía tener características adecuadas para que los propietarios tuvieran su lugar en la misma. Se logró plasmar una cocina moderna, con vistas a ambos frentes, participando de un lugar especial dentro de la propiedad.
¿Qué materiales predominan?
El vidrio y la madera son los materiales que ocupan un lugar predominante dentro de la vivienda. Los grandes ventanales además de aportar mucha luz y sol, favorecen las vistas a la cancha de golf desde todos los ambientes principales de la casa.
¿Qué estilo tenés tú como arquitecto?
No me gusta encasillarme dentro de ningún estilo. Me gustan los espacios amplios y generosos con buenas proporciones. Le doy mucha importancia a la a la luz natural y al sol como recursos naturales que hay que saber aprovechar. Las entradas de las casas tienen que tener una distinción particular.
Cada cliente es distinto, necesidades distintas uno de otro y lo mejor es poder con ellos intercambiar ideas y conocerlos y así lograr un proyecto con el que se sientan identificados.
IG: @zonabarrios
Revista@zonabarrios.uy
Camino de los Horneros km 1.5