La elegancia es sutileza
TINA GARRETT
Este es el lema de Tina Garrett, asesora de imagen personal y diseñadora de interiores a quien Zonabarrios visitó en su casa de Lomas de Carrasco. Con ella compartimos un delicioso café y unas cookies caseras que son un éxito en sus reuniones con amigas o familia.
Tina es argentina, oriunda de un pueblo en la provincia de Córdoba llamado Vicuña Mackena. Vivió en muchas provincias diferentes de Argentina hasta sus 17 años, debido a que su papá es agrónomo y con él recorrió el país. Al terminar el secundario se radicó en Buenos Aires.
A pesar de haber vivido en Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, San Luis y provincia de Buenos Aires no tiene acento argentino provincial, más bien su forma de hablar está influenciada por el origen inglés y escocés de su familia. En su casa natal, se hablaba en inglés y esto la ayudó muchísimo para su vida laboral que se desarrolló en el área financiera y comenzó como recepcionista bilingüe, haciendo carrera hasta llegar a la línea de segunda vicepresidencia de una importante corporación americana.
Además de nuestro lenguaje no verbal, y nuestra actitud, los colores tienen una significación, una psicología y una energía. Se pueden utilizar para trasmitir cosas de acuerdo al evento o reunión a la que vamos.
¿Cómo fue tu llegada al país?
Llegué a Uruguay hace 6 años junto a mis hijos y mi marido. Él también es argentino, de Buenos Aires, y por su trabajo nos radicamos acá. En Argentina, en la Provincia de Buenos Aires vivíamos en un barrio cerrado desde que nos casamos y nuestros hijos ya estaban acostumbrados a eso. No quisimos cambiar muchas cosas y tratamos de mantener el mismo estilo de vida, un colegio similar y un barrio parecido, entre otras cosas. Esta casa, en Lomas de La Tahona fue la primera que vi, y a pesar de haber visto dos casas más, desde el inicio dije «es esta».
¿Cómo ha sido tu vida laboral?
Después de mi vida corporativa que terminó a mis 35 años, me formé como Diseñadora de interiores en DARA (Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados). Fue una decisión apoyada y motivada por Pablo, mi esposo, quien me dijo: «Esta es tu oportunidad para elegir y dedicarte o trabajar en lo que más te guste». Así pasé del mundo de las multinacionales a hacer lo que me apasionaba desde muy chica y continué formándome en eso hasta ahora. Tenía dos niños pequeños, una adolescente y la posibilidad de quedarme en casa si así lo decidía. Mi elección me permitió lograr un muy buen equilibrio entre mi dedicación a mi familia y a dedicarme a lo que me apasionaba. Fue un cambio muy importante pasar del estrés de las corporaciones y su nivel de exposición a este otro tipo de vida, en la que te tenés que reinventar, como lo pude hacer formándome en todo aquello que me apasiona para poder dar asistencia a quien lo requiera.
¿Cómo es la versión uruguaya de Tina Garrett?
Hoy me dedico principalmente a la asesoría de imagen que me apasiona, es mi energía renovable día a día, y además trabajo como diseñadora. Cuando llegué a Uruguay las interrogantes fueron ¿Quién me conoce? ¿Cómo arranco? Así empecé con mi página de Facebook que es Tina’s Deco & Fashion Ideas. El mundo de la decoración estaba claro, y el mundo de la moda siempre me atrajo, sabía que me iba a llevar a algún lado. Siempre fui esa amiga que asistía para decorar la casa, y al mismo tiempo era quien las ayudaba a vestirse para un evento importante. Un día vino una periodista argentina a cubrir una nota para Paula Argentina, la recibí, almorzamos juntas y la llevé a conocer distintos lugares. Ella veía mi página y me decía, «Tina vos tenés algo muy especial con los colores», y a partir de ahí empecé a estudiar asesoramiento de imagen en un curso personalizado en Argentina. En un principio quise saber si era algo frívolo o podía descubrir algo más, ahí me di cuenta que podía ayudar a las mujeres con temas de autoestima, que les cuesta verse bien y aceptarse, o traen complejos sobre sí mismas desde muy chiquitas. Estudiar profesionalmente me dio herramientas para ir más allá, primero me formé en la asesoría de imagen femenina, después masculina y continúe con asesoramiento de imagen, protocolo y ceremonial para políticos, diplomáticos y empresarios. Cuando terminé eso, decidí mejorar mi manejo de redes sociales y me formé en eso también.
¿Cómo fue desembarcar en Uruguay?
Lo sorprendente fue cuando llegué y armé la página de Facebook con la que llegó mi primera clienta a pocos meses de haber creado mi página y a un año de haber llegado a Uruguay. En Argentina ya tenía un equipo de gente que trabajaba conmigo (carpintero, tapicero, cortinero, albañil, sanitario, etc). Esta primera clienta de Altos de La Tahona, me dio mi primera oportunidad y una vez que se reunió conmigo y visitó mi casa, me dijo que definitivamente quería que trabajara para ella, y me ayudó a armar ese equipo de trabajo. Luego llegó mi segunda oportunidad, en un viaje en Buquebus donde conocí a un arquitecto argentino que construía en Lomas de La Tahona y en Altos, y además tenía un proyecto personal en Punta Gorda. Pocos meses después me vino a buscar para trabajar en la re-estructuración de un chalet de Montevideo en Motivos de Proteo con esa vista espectacular del río. Durante dos años lo asistí en diseño de interiores desde la obra misma que se convirtió en una casa moderna y aprendí muchísimo de él, hasta el día de hoy sigo teniendo un vínculo lindísimo y de hecho él sigue construyendo acá en Lomas.
¿Cómo es la vida en Lomas de Carrasco?
Hace 6 años nos advirtieron que la seguridad en Carrasco era todo un tema y nosotros estábamos acostumbrados a salir al jardín, a vivir nuestros espacios sin pensar en que alguien pudiera saltar la cerca y entrar. Aquí conseguimos esa tranquilidad, vivimos felices y tranquilos, disfrutamos del jardín y lo trabajamos juntos, Pablo juega al golf y yo a veces voy al gimnasio, por obligación, no porque me guste. Igualmente circuló por muchos otros barrios; depende de los clientes o con los vínculos que voy creando. Siempre estoy buscando algo nuevo, constructivo e innovador para hacer, ya que los planes son quedarnos acá por largo rato.
Tina la influencer
Este año que pasó fue muy exitosa la repercusión en redes, al punto que me sorprendió en muchas cosas que me encantaron. Por una parte, vincularme con muchas mujeres desde empresarias, profesionales, personas con sobrepeso que están haciendo el esfuerzo y proceso para sentirse mejor y necesitan ser asesoradas y acompañadas para encontrarse consigo mismas. Por el otro, corporaciones como Citroen que quiso acercar uno de sus modelos de autos de alta gama a las mujeres. Personalmente no busqué ser influencer, es un proceso que se fue dando naturalmente y muchas marcas y emprendedoras recurren a mí para mostrar lo que hacen, lo que me hace sentir súper halagada y feliz.
Desde que llegaste hasta ahora ¿cómo ves la zona de los barrios privados?
Creció mucho, está muy linda, pero hay mucha más circulación de autos con lo cual considero que Camino de los Horneros necesita mejorarse, primero por una cuestión de seguridad, no solo para los autos que circulan sino para peatones y bicicletas. El desarrollo de vialidad es muy necesario, más con el crecimiento arquitectónico e inmobiliario de la zona. Plaza Tahona es un emprendimiento que ayudó mucho, te olvidaste de algo y tenés todo ahí, el almacén, la farmacia, la carnicería, lavandería y además te traen las cosas a tu casa. Falta unión de los vecinos para que los emprendimientos comerciales funcionen.
Todos los días Tina Garrett publica en sus redes posteos, historias y trasmisiones en vivo en las que se pueden conocer tendencias de la moda, tips para un look de acuerdo a cada forma de ser y cada temporada, así como consejos de decoración e interiorismo, al tiempo que descubrimos como es la vida de esta influencer que cautiva al público local con su sencillez, humildad, naturalidad, buen gusto y elegancia.
Facebook: Tina´s Deco & Fashion Ideas
Instagram: @tinagarrettstyles