ComunidadDestacadaTendenciasZona de Vecinos

«ENCUENTRO DE SABORES»

"Mechi Rodríguez y Marcela Lovegrove"

Las une la pasión por la cocina y el buen gusto en el diseño visual del producto. Mientras
estudiaban juntas nació la idea de un taller de cocina diferente, donde, además de aprender
el arte de la gastronomía, se suma también la idea de darle un valor agregado al menú,
buscando la calidad visual tanto de la comidapreparada como de la mesa donde se sirve.

 

¿Cómo y por qué nace esta idea de hacer un curso juntas?

Hace 6 años que vengo estudiando Food Styling con Marcela, en la pandemia comencé a estudiar vía zoom
y entre tanto estudio y charla surgió la idea hace 1 año de armar un encuentro de cocina que fuera especial,
donde lo participantes disfrutaran de un rato ameno y pudiéramos compartir nuestro amor por la cocina.

La idea nace muy espontáneamente porque cada vez que nos juntábamos en una mentoría de FoodStyling que Mechi tomaba, hablábamos de recetas. De lo que nos gustaba cocinar, recibir, poner mesas, la cocina cotidiana. Y así fue surgiendo la idea de cocinar juntas. Somos muy distintas en muchas cosas, pero muy parecidas en muchísimas otras. Y como dicen por ahí: “la cocina une”.

¿Por qué se eligieron la una a la otra entre tantos chefs y foodstylers?: Generamos un vínculo muy lindo y nos dimos cuenta de que teníamos la misma mirada y gusto por la cocina.

Nunca se me hubiese ocurrido hacerlo con un chef. Las Food Stylists por lo general no dan clases de cocina, así que lo nuestro fue una muy buena mezcla de cocineras y estilistas.

¿Cuál es la idea central? ¿Qué se buscó?:Disfrutar, hacer disfrutar, volver a la cocina, a recrear ese placer que es cocinar y que la cotidianidad te lo va opacando. Nuestra idea era transmitir estilos distintos, que la
gente pase un rato ameno y que vuelvan a sus casas con nuevas ideas y con ganas de cocinar.

 

Las redes sociales han incrementado un interés por la cocina… Sí, claro que sí, ya todos comparten lo que cocinan, platos que disfrutan en viajes y en su vida cotidiana.

Y se da esta rara mezcla de miles de recetas que circulan por las redes y la gente cocina menos, cada vez compra más a través de delivery o productos industrializados. ¡Hoy conviven la conciencia por lo sano y natural y las bolsas de papas fritas, jugitos de naranja envasados y alfajores!

Falta de hábitos de orden: Si los miembros de la familia no tienen la costumbre de poner las cosas en su lugar después de usarlas, el desorden puede acumularse rápidamente. Este factor puede incluir dejar objetos en la mesa en lugar de devolverlos a su lugar, no doblar la ropa después de lavarla o no guardar los utensilios de cocina después de usarlos.

¿Qué es el Food Styling, o estilismo de alimentos, para quienes no saben?
El Food Styling es una actividad relacionada con la imagen de la comida. Las Food Stylists trabajamos en el mundo publicitario y en el editorial para lograr que la comida se vea apetitosa, que llame la atención, que
muestre aquello que el cliente quiere mostrar de su producto y que el entorno esté acorde a lo que se quiere contar.

Cocinamos para VER, no necesariamente para COMER. ¡Es una diferencia de mirada muy importante!

La elaboración, el emplatado, la composición, en la actualidad es esto nuevo en la cocina, hace 20 años las recetas eran más básicas, hoy se mezclan sabores, texturas y colores que antes eran inimaginables…¿Qué cambio?

Hay recetas de 20 años o más con procesos de elaboración muy largos, con muchos ingredientes. Antes también se mezclaban sabores como hoy. Creo que una de las enormes diferencias que hay hoy es la visibilidad, el deterioro en la calidad de los alimentos, la importancia que hoy tiene comer sano para llevar una vida saludable.

La presentación y armado de una mesa para ustedes es clave, ¿por qué? ¿qué es lo más importante?

Siempre agasajar desde la manera más simple a la más sofisticada, con detalles, sentir que el invitado
es bienvenido.

Lo más importante es que la comida, sea cotidiana o para agasajar, se vea rica. La comida entra por los ojos. No hace falta tener invitados en la casa para poner una linda mesa. Para mi lo estético no pasa por los manteles de lino. Podemos poner una linda mesa todos los días con individuales de plástico.

¿No se puede hacer Food Styling sin saber cocinar bien?

Para trabajar como Food Stylist es absolutamente necesario saber cocinar, saber de procesos, de cambios en la comida. No hace falta ser chef ni cocinero. Pero si es importante entender qué pasa con la comida cuando se la calienta, cuando se la expone al aire, etc.

¿Qué es lo que más las apasiona hoy de su trabajo después de tantos años de carrera?

El seguir compartiendo conocimientos, lo creativo y compartir lo que aprendí en 40 años de oficio. Formar profesionales, ayudar a emprendedores, fotógrafos, chefs, a que cuando pongan un plato de comida frente
a una cámara se vea tan rico como lo prepararon.

 

ZONABARRIOS
Revista@zonabarrios.uy
Camino de los Horneros km 1.5

Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Te sugerimos también

Close
Back to top button
Close
Close