ComunidadDestacadaTendenciasZona de Vecinos

«DRAUPADI SANTIAGO»

Arte en acuarelas

Draupadi es artista mejicana, su vínculo con el arte se da desde muy pequeña. Creció en la zona metropolitana de la Ciudad de Méjico, cerca de un lago con muchos árboles de eucalipto por lo que desde pequeña admiraba lo bello de una flor pequeñita, el azul del cielo y los animales.

 

“Me gustaba pasar tiempo dibujando, creando mis propios cuentos. Más tarde, durante mis estudios universitarios en Comercio Internacional, también lograría anotarme a diferentes cursos en arte, escultura, técnicas de repujado, puntillismo, fotografía. Durante el tiempo que viví y trabajé en Alemania y Suiza me alejé del arte para enfocarme en mi Maestría y en mi trabajo, sin embargo, mi pasión por el diseño y la naturaleza afloró. Los paisajes, las montañas, las edificaciones clásicas alimentaron mi corazón y nutrieron mi alma”.

 

¿Por qué decidiste dedicarte al arte?

Más tarde durante mi estancia en Chile, decidí tomar un año sabático y fue ahí donde me reencontré con el arte, la pintura y el diseño. Aprendí de una artista, genia del realismo en acuarela, Lorena Fröhlich, y de Lorena Kappes aprendí la soltura y el trabajo con el agua en el acuarela. Del destacado diseñador Chileno Hugo Grissanti aprendí de Home Styling, y entendí que los espacios que habitamos son más interesantes cuando cuentan nuestra historia, cuando volteamos la mirada hacia alguna esquina y podemos leer algo de ella. Fue así como integré la creación de los papeles murales en mi paleta de trabajo además de realizar proyectos de diseño de interiores en Chile hasta que me mudé a Uruguay y comencé a darme a conocer en este bello país.


Sos Mejicana, ¿Por qué y hace cuánto estás viviendo en Uruguay?

Nos mudamos en octubre del 2020. Llegamos en plena pandemia. Una aventura peculiar sin lugar a dudas. Nosotros veníamos de vivir en Chile y tuvimos la oportunidad de venirnos a vivir a Uruguay. Recuerdo que después de la cuarentena obligatoria, rentamos un departamento en la Toscana, en Viñedos de la Tahona, por un mes, y fue así como conocimos este barrio y decidimos comprar una casa y quedarnos aquí.


Realizas diferentes talleres y workshops, ¿contanos las diferentes propuestas?

Recién inauguré mi estudio. Estoy muy contenta porque logré crear un espacio amplio y acogedor donde las personas pueden trabajar cómodamente al calor de la estufa y la luz natural que entra por los ventanales del estudio.

También tengo las puertas abiertas para las empresas que quieran realizar talleres para sus empleados como actividad grupal y creación de vínculo o para aquellas personas que quieran celebrar su cumpleaños con una actividad artística en un círculo cerrado.

Ofrezco workshops, talleres puntuales y clases regulares. Los workshops son seminarios intensivos de 4 horas. Actualmente ofrezco el worskhop de acuarela como una experiencia terapéutica. Este workshop es para aquél que quiera tener una experiencia holística. A grandes rasgos, la experiencia de la pintura es acompañada por prácticas de mindfulness y respiración, acompañada de los sonidos del cuenco tibetano y olores que nos relajan. Es un trabajo de introspección.  Todos los materiales están incluidos y lo acompañamos de bebidas calientes y cositas ricas que alegren nuestra alma.

Las clases de acuarela para principiantes son clases regulares de 2 horas que vamos a ir definiendo según la necesidad de las personas, los materiales los traen los alumnos.

Las clases de expresión artística para niños son clases regulares con un enfoque sustentable, hacemos proyectos de upcycling y generamos un espacio para que los niños se desenvuelvan creativamente.

Los talleres puntuales son talleres de pintura en porcelana, acuarela botánica, taller para fechas especiales como el día de la madre o navidad.

 

 

¿Realizas murales a pedido?

Si, me encanta pintar en ese formato.  Es increíble el impacto que logra un mural en un espacio. Con los murales, acentúas paredes y le das importancia a ese lugar. Son definitivamente un foco de atención. También diseño murales que son impresos con eco tintas en un vinilo texturizado con acabado mate que da la sensación de que fuera un tapiz de tela.  Es un material muy práctico ya que tiene muy buena adherencia a los muros de yeso, si se mancha se limpia con un trapo humedecido y es muy duradero.

También ofrezco el servicio de asesoramiento on site. Realizo una visita al lugar donde se pintará el mural y ahí defino la paleta de colores y el estilo acorde al ambiente que se desea generar.

¿Qué te inspira?
La naturaleza es sin duda mi mayor inspiración. Yo amo viajar, he vivido en 5 países diferentes y lo que más disfruto es encontrarme con la naturaleza. En mis viajes capturo los paisajes, los  animales, los

pequeños detalles. Las paletas de colores que se forman en los atardeceres.

Hoy en día las ciudades están sobrepobladas, cada vez más y más personas se mudan a las grandes ciudades. Tenemos tantos estímulos visuales que siento que cada vez es más difícil conectar con el planeta y con la naturaleza. Mi arte ofrece un espacio para contemplar la calma que nos brindan los paisajes con plantas y animales y nos recuerda lo importante de ésta en nuestras vidas.


¿Dónde podemos ver alguno de tus trabajos?

Me pueden encontrar en mi Instagram y Facebook como @draupadisantiago.
Mi página de internet que estará próximamente disponible: draupadisantiago.com


¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Lo que más me gusta es que mi trabajo trae felicidad a la vida de los demás. En distintas formas, ya sea con un cuadro o un mural en la entrada de la casa, o con una clase donde pintaron y vivieron la experiencia, o bien un nene que es capaz de expresar lo que siente con formas y colores.

 

 

ZONABARRIOS
Revista@zonabarrios.uy
Camino de los Horneros km 1.5

Ver más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Back to top button
Close
Close