«¡Se terminan las Vacaciones!»
Me conquistó la seguridad, poder elegir todo lo que quería para mi casa y la calidez con la que me vendieron este proyecto
Se terminan las vacaciones y comenzamos un nuevo año escolar: para los más chiquitos de la familia su primera experiencia, y para otros ya “veteranos escolares” un nuevo comienzo.
Los padres comenzamos a plantearnos cómo prepararnos para volver a las levantadas, los horarios, las actividades curriculares y extracurriculares. Una etapa en la que sus hijos van a estar enfrentados sin su presencia y haciendo “confianza” en un adulto que ustedes no conocen y sobretodo que no los conoce a ellos.
Sea cual sea la situación, lo que hay de común en todas, casi sin excepción, es que supone un importante cambio de rutina y nos lanzamos a correr a vaciar papelerías para que los chicos tengan todo lo solicitado, y en muchos casos que no les falte ni la tijera punta roma que no sabemos ni cuándo es que la va a necesitar.
En estas “corridas” podemos sin ninguna mala intención, generar inseguridad y ansiedad a los niños, ya que nosotros como ellos también tenemos que reacomodar agendas. Es muy importante entonces trasmitirles entusiasmo y tranquilidad, ya que incluso algunos niños pueden presentar trastornos somáticos como dolores de cabeza y de panza, hasta incluso vómitos, provocados por la vuelta al cole.
Algunos consejos para afrontar la vuelta a clases:
- REDUCIR LA ANSIEDAD: el primer día de clases puede producir mucha tensión en los niños y en los padres. La angustia por la separación, los temores se pueden disminuir si nosotros los adultos trasmitimos confianza y tranquilidad. Para esto, es muy importante una buena comunicación con ellos, hablar sobre lo que sienten, sus miedos, empatizando con ellos.
- ADAPTACIÓN PROGRESIVA DE LOS HORARIOS DE SUEÑO Y COMIDAS.
En las semanas previas, es necesario ir adaptando poco a poco el horario que solía ser más laxo en las vacaciones, volviendo a la rutina de cenar temprano, acostarse antes y levantarse temprano también. Un especial cuidado al desayuno, es fundamental, ya que este proporciona la energía necesaria que precisa el niño para el largo día escolar.
DEMOSTRAR ACTITUD POSITIVA: la actitud de los padres con respecto a lo que piensan y sienten de la Institución donde concurren sus hijos, a la maestra que le “tocó”, o al grupo en el cual “lo pusieron”, tampoco es un tema menor. Los animamos cuando les contamos cosas lindas del cole, las actividades divertidas que pueden hacer o de todos los amigos nuevos que pueden realizar.- REFORZAR LA AUTONOMÍA DE NUESTRO HIJO: para que se sienta seguro, es recomendable animarlo a que apronte sus cosas, y de acuerdo a la etapa en la que se encuentre, que resuelva con autonomía cuestiones que puede hacer por sí solo.
- PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES: si incorporamos actividades fuera de clases, es fundamental tener presente que no son más importantes que el tiempo de juego, ocio y descanso de los niños. Es necesario hasta el tiempo de “aburrimiento”.
Lic. Sandra Kiriakidis
Psicóloga Niños y Adolescentes
ZONABARRIOS
Revista@zonabarrios.uy
Camino de los Horneros km 1.5